La dieta mediterránea se caracteriza por tener múltiples beneficios para tu salud. En 2019, el US News & World Report la clasificó como la número 1 en su lista de las mejores dietas, debido los grandes beneficios que aporta, como el bienestar cerebral y cardíaco, control de diabetes, prevención del cáncer, pérdida de peso y más.
Este dieta hace hincapié en comer una gran variedad de frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos y pescado; utilizando aceite de oliva y vino para acompañar tus alimentos.
Además de disminuir el consumo de lácteos y carnes rojas, debes evitar alimentos procesados con alto contenido de azúcares, carbohidratos, grasas saturadas (papas fritas, galletas pasteles, pan blanco, arroz blanco, etc.)
Entre los beneficios que ofrece llevar una dieta mediterránea está el tener un menor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y muertes prematuras (padecimientos asociados con la salud de tu corazón).
Esto se debe a que es rica en omega 3. Es saludable para el corazón gracias al consumo de mariscos, frutos secos, aceite de oliva; así como los antioxidantes de todas las frutas y verduras que sugiere.
Las grasas saludables que incluye la dieta mediterránea contribuyen al buen funcionamiento del cerebro. Ayudan a desarrollo y mantenimiento de las células. Un estudio de casi 2 mil participantes reveló que aquellos que seguían una dieta mediterránea tenían menor probabilidad de contraer Alzheimer o experimentar otros tipos de deterioro cognitivo durante la vejez.
El psiquiatra Drew Ramsey propone una dieta rica en vegetales y grasas saludables como tratamiento para pacientes con depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental. Resulta que los carotenoides de algunos vegetales como la zanahoria y el pimiento rojo, estimulan las bacterias buenas del intestino y al mismo tiempo influyen en tu estado de ánimo. Un estudio reveló que la dieta mediterránea ayuda a los adultos mayores a ser menos propensos a padecer depresión.
La dieta mediterránea es rica en cereales integrales. El consumo de carbohidratos saludables como el trigo quinoa, ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre y te llenan de energía.
Se analizaron 27 diferentes estudios donde experimentaron con más de 2 millones de personas y descubrieron que esta dieta es benéfica para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, mama y estómago gracias al alto nivel de antioxidantes que propone.
Está comprobado que las personas que consumen altos niveles de fibra quedan satisfechos con facilidad. Esto no sólo ayuda a conservar su peso, además influye para tener un metabolismo saludable. La clave es reemplazar los carbohidratos simples por frutas, verduras y legumbres con un alto contenido de fibra.
Las personas que siguen esta dieta poseen una mayor cantidad de bacterias buenas en su intestino. Los investigadores descubrieron que consumir alimentos mediterráneos como verduras, frutas, legumbres como el garbanzo o productos lácteos como el jocoque aumenta un 7% de bacterias buenas en tu intestino.
Todos estos beneficios no sólo te harán sentir mejor, además tendrás una mejor calidad de vida. Llevar una dieta mediterránea no significa que debes de dejar de consumir los alimentos que tanto te gustan, es simplemente que disminuyas su consumo y lleves una dieta balanceada, rica en frutas, vegetales, leguminosas, frutos secos, cereales, pescado y aceite de oliva.
Si combinas esta dieta con una rutina de ejercicio de por lo menos 30 minutos diarios, ¡te sentirás sensacional! Nuestros productos LIBANIUS® son perfectos para integrarlos a un estilo de vida mediterráneo.
Con información de: www.helpguide.org